Skip to main content

La pareja de tuy consigue una merecida medalla, desde el inicio de la prueba estuvieron en la cabeza de carrera, realizando una gran regata, fueron superados por la embarcación húngara de Marton Koves y Adam Docke principales favoritos a la victoria. En esta regata Tono Campos y Jose Sánchez consiguieron ser quintos. Iván Alonso y Diego Piña ocuparon la quinta plaza en el K2 senior y Nuria Villace entraron en meta en la duodécima posición.

Durante la mañana de hoy se celebraba la última jornada del campeonato del Mundo de Maratón, que tenía lugar en la ciudad alemanda de Brandeburgo. El último día de competición estaba reservado para las finales dobles donde el piragüismo gallego tenía varios representantes.

Los palistas del Kayak Tudense Óscar Graña y Ramón Ferro lograron una meritoria medalla de plata en C-2 senior. La pareja tudense fue superada por los húngaros Marton Kover y Adam Docke, principales favoritos,  que revalidaron el título logrado el año pasado. Graña y Ferro llegaron con opciones de victoria a los últimos 500 metros, pero un fuerte ataque de los húngaros hizo que se descolgasen. A partir de ese momento fueron conservando la gran ventaja que tenían con la otra embarcación húngara que venía detrás. Mucho antes de este sprint final la regata estuvo marcada por la salida en la que la C2 de Tono Campos y Jose Sánchez tenía hasta tres choques con los húngaros Kover y Docke que hizo que Ferro y Graña junto con las C2 de Polonia y Hongría se distanciaran. Para Campos y Sánchez supuso un gran esfuerzo el tener que remontar hasta el grupo de cabeza, un trabajo que les pasó factura y no pudieron aguantar el ritmo de la C2 de tuy y de Hungría. Para Oscar y Ramón supone la medalla número once en los campeonatos del mundo y su décimo novena medalla internacional, desde el año 2002 no se bajaron del podio en ninguno de los mundiales disputados, salvo en el año 2009 que por lesión de uno de ellos no pudieron competir.

Iván Alonso y Diego piña consiguieron el quinto puesto en el K2 senior. Las esperanzas de medalla de Iván Alonso y Diego Piño se desvanecieron en los últimos 300 metros de carrera. Al igual que en el K1 en el día de ayer Alonso y Piña llegaron con opciones de conseguir uno de los tres metales en juego. En la línea de meta fueron superados por Hank Mcgregor y Jasper Mocke de Sudáfrica, Adrian Boros y Laszlo Solti de Hungría y Andrew Birkett y Louis Hatting de Sudáfrica, se da la circunstancia de que los tres primeros en el K1 repitieron podio en la modalidad doble. Cuarto fueron los franceses Quentin Urban Stephane Boulanger, estos últimos condicionaron toda la carrera de la dupla tudense en el último porteo de la competición. Iván y Piña realizaron una regata tácticamente perfecta, siempre en el grupo de cabeza y en las tres primeras posiciones, para no tener ningún contratiempo respondían a todos los cambios de ritmo de sus rivales. Todo se torció cuando se disponían a afrontar la última carrera a pie con la piragua a cuestas, la K2 de Francia embestía levemente a los españoles en la popa de la embarcación, lo que supuso un retraso a la hora de bajar de la piragua, este hecho lo aprovecharon sus rivales y cuando montaron sobre sus piraguas realizaron un gran cambio de ritmo para que les costara a los gallegos llegar a la cabeza de carrera. El gran esfuerzo que supuso alcanzar a los tres primeros les pasó factura a la hora de afrontar el sprint. Alonso se va de Alemania con dos quintos puestos y con la sensación de poder haber hecho más, siendo este un gran resultado.

En la modalidad de K2 mujer senior Nuria Villace yEstefanía Fernández terminaron en la duodécima plaza, en una carrera en la que ganaron las húngaras Renata Csay y Alexandra Bara. Los otros representantes gallegos que compitieron hoy son Yeray García y Carlos Cañón que entraron en meta en novena posición en la final del C2 juvenil.

Con esta competición se da por terminada la temporada en la modalidad de maratón, los palistas ya están pensando en las dos próximas citas importantes del año 2017 como son el campeonato de Europa que se celebrará Vilanova de Gaia en Portugal del 30 de junio al 2 de julio y el campeonato del mundo que se disputará del 8 al 10 de septiembre en la ciudad de Pietermaritzburg en Sudáfrica.

Todos los resultados se puede pueden consultar en el siguiente enlace:

http://ergebnisse.regattateam.de/Live/.action?request_locale=en