Skip to main content

f585186e84a63498921b17587e9e17f9_xl

 

El piragüismo gallego homenajeará a los cuatro palistas gallegos que representaron a nuestro país en las olimpiadas de Brasil 2016.

La junta directiva de la federación gallega de piragüismo fallaba en la noche del miércoles día 2 de noviembre los premios de la temporada 2016. La entrega de los mismos será el próximo 14 de enero de 2017, en la gala anual que se va a celebrar en el auditorio municipal de la localidad coruñesa de Rianxo.

El gran protagonista de la noche será el viveirense Cristian Toro actual campeón olímpico en K2 200 metros junto con el ilerdense Saúl Craviotto, Toro será galardonado con el premio al mejor deportista masculino. Oscar Carrera y Rodrigo Germade componentes del K4 español que consiguió la quinta posición en la final de 1000 metros se llevarán el accésit al mejor palista masculino.

Como mejor piragüista femenina repite un año más Teresa Portela,  el sexto puesto en la final olímpica del K1 200 en sus quintos JJOO le hace merecedora de este galardón en esta temporada.

La mejor  promesa masculina recayó sobre David Barreiro en aguas tranquilas y Manuel Ochoa en Slalom, por el contrario Camila Morison comparte premio como mejor promesa femenina con Natalia García después de que ambas consiguieran la medalla de plata en la final del k4 500 metros en el mundial de Bielorrusia. Por lo que respecta a la modalidad olímpica de slalom el premio se lo lleva Ainhoa Lameiro.

David Costa Bouzada preparador responsable de la modalidad de canoa en el CGTD se le hará entrega de la distinción de mejor entrenador 2016. Además Miguel García entrenador de los dos último campeones olímpicos Cristian Toro y Carlos Pérez se llevará el premio especial de la Junta Directiva en la categoría de entrenador.

La directiva presidida por Jose Alfredo Bea también quiere reconocer la grandísima labor de difusión y aumento del conocimiento de nuestro deporte a Manuel Isorna Folgar por su trabajo como director del VI Congreso internacional de entrenadores de Catoira.

La elección como mejor club del 2016 recae sobre el Club Piragüismo Breogán de O Grove que esta temporada consiguió la primera posición en la Copa de la Reina. En la modalida de slalom el  Club Piragüismo Penedo es el premiado tras cosechar esta temporada el título de campeón de España de Jóvenes promesas.

El 50º aniversario del Descenso do Eume  es la mejor regata del año, en este apartado se le concede una mención especial al Trofeo Princesa de Asturias, después de recuperar la esencia de la competición con su recorrido desde Portonovo hasta la ciudad de Pontevedra.

Este 2016 será especial para la internacional Lucia Fernández Espiño que se consagra como mejor árbitro de la temporada.

Los directivos de la federación gallega decidieron otorgar el premio a la trayectoria deportiva a Oscar Graña y Ramón Ferro. La dupla tudense consiguió en esta temporada su decimonovena medalla internacional desde que debutaran en el año 2003 en el campeonato de Europa de Polonia.

El gala de Rianxeira  se hará un homenaje a Santiago Leyenda Villar, por su incansable labor como fotógrafo del piragüismo gallego en todas las competiciones del calendario, además de la difusión de su trabajo en las redes sociales, que posibilita a todos los aficionados al piragüismo a disfrutar de sus maravillosas fotos.

El resto de premios son para La Brillat como mejor colaborador en la organización del Campeonato de Europa de Maratón de Pontevedra, el mejor medio de comunicación será premiado el Grupo La Región (+deporte, teleminho) en agradecimiento al gran seguimiento del piragüismo en este 2016.