Skip to main content

A las 16:30 horas del pasado sábado se daba la salida a la  26º edición de la Baixada do Umia, en la que participaban más de 500 deportistas. La prueba que también era campeonato gallego de ríos y travesías se disputaba en las modalidades de K1, C1, K2 y C2, los participantes tenían que superar  los 10 kilómetros de recorrido propuestos por la organización para esta edición.

La victoria en la clasificación general por equipos sería para el E.P. Ciudad de Pontevedra (1838 puntos), el conjunto de pontevedrés logró la victoria por delante del Naval de Pontevedra (1519 puntos) y Piragüismo Illa de Arousa (1486 puntos).

La embarcación del Piragüismo Viveiro de Alberto Piqueiras junto a su compañero Manuel Carreja fue la primera en cruzar la línea de meta en kayak senior por delante de la pareja del Ría de Betanzos de Adolfo Monteagudo e Darío Rodríguez, en tercera posición cruzaba la línea de llegada la dupla del Cofradía de Pescadores Portonovo formada por Damián Aguín e Iván Domínguez.

La modalidad de canoa dejó como vencedores a la embarcación del E.P. Ciudad de Pontevedra de Jaime Duro y Álvaro López en hombre senior C2, el segundo lugar sería para Rubén Paz y Alejo Filgueira del Ría de Aldán, mientras que la tercera posición sería para los asturianos Josep Busto y Emiliano Alonso de los Gorilas de Candás.

En la categoría senior femenina Araceli Menduíña formando pareja con Cintia Fernández del Ría de Aldán lograron la medalla de oro, la plata se la llevó Iria Pardal y Rocío Pazos del Río Verdugo, el bronce recaía en manos de la piragua formada por Xoana García y Antía Santiago del As Torres.

A nivel individual destaca la victoria en K1 senior Antonio Palmás del Piragüismo Vilaboa que fue el primero en llegar a la meta de Cabanelas, le acompañaron en el podio los asturianos del Club Neptuno Pablo Solares y Rafael Carril.

Gema Alonso del Ría de Betanzos se hacía con la medalla de oro en mujer senior, su compañera de equipo Laura Pérez y Raquel Rodríguez del Cofradía de Pescadores Portonovo fue bronce.

En la modalidad de canoa el primer y segundo puesto sería para los integrantes del As Torres Fernando Busto y Diego Miguéns, el tercer lugar del podio lo ocupaba Diego Piñeiro del E.P. Ciudad de Pontevedra.

Por último, la palista local María Pérez del Náutico O Muiño conseguía el triunfo en C1 por delante de Jenifer Casal del E.P. Ciudad de Pontevedra y Rosalía García del Piragüismo As Torres.

Además se disputó la 2º competición de Paleo a Pie, donde Guillermo Goyanes del Náutico Firrete ganó en senior masculino, mientras que en féminas la victoria sería para Ana Malde del Sup Mera. El triunfo en categoría master fue para Marcos Rodríguez del Náutico Cobres.

Resultados Paleo a Pie AQUÍ