Tres oros, una plata y dos bronces ha sido la colección de metales alcanzada por los representantes gallegos en el europeo junio y sub 23
Finalizó el Campeonato de Europa Sprint Junior y Sub23 2022 de Belgrado, después de cuatro días de competición en los que los representantes españoles tuvieron una destacada actuación con varias medallas, entre las que destacan las cinco obtenidas por deportistas gallegos.
En la mañana del domingo llegaban los mejores resultados del fin de semana. La embarcación K4 500 metros juvenil, en la que estaban presentes el palista del Kayak de Foz Iago García y Mauro Domínguez del Piragüismo Verducido junto a Rubén García y Carlos García, lograba la medalla de oro en una carrera en la que Hungría plata y Alemania bronce, poco pudieron hacer ante la superioridad española.
Una de las grandes exhibiciones del campeonato fue la del palista de O Morrazo, Pablo Graña en la final del C1 200 metros. Desde el inicio de la prueba cogió la cabeza de carrera y palada a palada iba aumentado la distancia con sus rivales, para cruzar la línea de meta con casi un segundo de ventaja sobre el polaco Norma Zezula y el búlgaro Preslav Georgiev.
La pareja formada por Alba Rodríguez del Piragüismo Poio y Elena Millán se proclamó campeona de Europa en la final de C2 200 metros juvenil con un tiempo de 44.485, tan sólo una décima de segundo después entró en meta la embarcación de Hungría que sería plata, algo más alejadas llegaban las alemanas para ser bronce.
El festival gallego continuó con las medallas de plata en el C2 Sub 23 500 metros de los hermanos Diego y Noel Domínguez del Breogán de O Grove. La dupla grovense no pudo con la embarcación de Italia que se llevó el oro, Polonia sería tercera.
Valeria Oliveira del Piragüismo Poio completó un magnífico torneo al llevarse la medalla de bronce en la final de C1 500 metros juvenil. Oliveira finalizó la carrera por detrás de la húngara Panna Gyore y la portuguesa Beatriz Fernandes. Su actuación terminó con un meritorio cuarto puestos en la final de C1 200 metros, donde 700 milésimas la separaron del podio.
El sábado el combinado del E.P. Ciudad de Pontevedra de Pablo Crespo y Jaime Duro lograba la medalla de bronce en la final de C2 1000 metros. Ucrania y Polinia los acompañaban en el podio.