Skip to main content

La ciudad de Pontevedra acogió ayer el II Trofeo Internacional Xacobeo 2022 que reunió a cerca de 1500 deportistas pertenecientes a clubes gallegos y portugueses, de las edades comprendidas entre prebenjamín y cadete. La competición se desarrolló desde las 10:00 de la mañana entre el río Lérez y el embalse de Verducido.

El Náutico de Fao se llevó la victoria por delante del Cofradía de Pescadores Portonovo y el Náutico Pontecesures. Este premio engloba la suma de las tres categorías con las que contaba el trofeo.

Los resultados individuales nos dejaban en la categoría Infantil B a Catuxa Suárez del Piragüismo Illa de Arousa como vencedora en mujer Kayak, le siguieron Sabela Fernández (Piragüismo Rianxo) y Candela Alonso (Piragüismo Olívico). En kayak masculino Martín González (Ría de Aldán) consiguió el triunfo frente a sus inmediatos perseguidores Francisco Silva (Gemeses) y Mateo Caride (Ría de Aldán).

 En la modalidad de canoa David Macedo (Náutico de Prado) se llevó la victoria, siendo la medalla de plata para Tomás Pérez (As Torres) y la de bronce para Mateo Lago (E.P. Ciudad de Pontevedra). En mujeres las tres primeras plazas las ocuparon Sabela Duro (Náutico Pontecesures,) Sheila Agrasar (Náutico Pontecesures) y Laura Fuentes (E.P. Ciudad de Pontevedra).

Los distintos vencedores de la categoría infantil A fueron en mujeres kayak Joana Martins (Náutico de Prado), seguida por Iris Corredoira (Náutico de Cobres) y Margarida Gomes (Ligadura), por su parte Martim Conceiçao (Náutico Crestuma) ganaba la prueba en kayak, con una ligera ventaja sobre el segundo clasificado Alexandre Baliñas (Piragüismo Verducido) y el tercero en discordia sería Alexandre Míguez (Piragüismo Vilaboa).

Por el contrario, en la modalidad de canoa el primer clasificado fue Alejandro Pérez (Fluvial de Lugo), mientras que el segundo puesto se lo llevó Martín Lagares (Ría de Betanzos) siendo tercero Javier Cid (Ría de Betanzos). Por último, las tres primeras plazas de la general femenina las ocuparon Sara Vila (Náutico Pontecesures), Lara Castro (Gemeses) y Marta Castiñeiras (As Torres).

Por la tarde, sería el turno para los más pequeños, siendo la primera competición de la jornada la correspondiente a la categoría mujer Prebenjamín donde las tres primeras posiciones las ocuparon Gabriela Gomes (Gemeses), seguida por María Regada (Náutico de Fao) y Jara Paz (Piragüismo Ourense). En la clasificación masculina el vencedor fue Adrián Pérez (E.P. Ciudad de Pontevedra), mientras que Nizan Dopico (Piragüismo Narón) fue segundo y Samuel Alonso (Piragüismo Olívico) tercero.

Continuaba el día de regatas con la participación de las mujeres de la categoría Benjamín A en la que Aitana Casal (Piragüismo Verducido) se hacía con la medalla de oro, la plata y el bronce sería para Vera Bernárdez (Piragüismo Verducido) y Sofía Iglesias (Náutico de Miño). Isabella Rodríguez (Fluvial Avión) ganaba la prueba de Benjamín B, por delante de Ana Trigo (Piragüismo Cambados) y Alba Queiro (Piragüismo Vilagarcía)

Los tres primeros clasificados de la categoría Benjamín A serían para Samuel Diogo (Piragüismo Olívico), Lucas Caride (Ría de Aldán) y Thiago Paz (Piragüismo Ourense). Por el contrario, Guilherme Silva (Gemeses), Bruno Santos (Gemeses) y Francisco Silva (Náutico de Prado), completaron el podio en Benjamín B.

Claudia Lamas (Piragüismo Verducido) cruzaba la línea de meta en primer lugar de la categoría mujer Alevín B, seguida por Ana Monte (Náutico de Fao) y Bárbara Dias (Náutico de Fao). El podio masculino lo completaban Guilherme Pascoa (Náutico de Fao), Martín Feijoo (Piragüismo Altruán) y Daniel Silva (Náutico de Prado).

Con las regatas de los hombres y mujeres Alevines A se terminaría la competición. Las tres primeras posiciones del podio femenino serían para Marinha Dias (Gemeses), Ana Silva (Gemeses) y Carla Corrales (Náutico de Cobres) respectivamente. La carrera masculina la ganaba Antón Torre (Piragüismo Vilagarcía), mientras que la segunda y tercera posición sería para Nuno Azevedo (Náutico Crestuma) y Aarón Viso (Fluvial Avión).

Las competiciones de la en la categoría cadete A Kayak disputadas en el embalse de Veducido, finalizaban con la victoria de Nuno Fontes (Náutico Crestuma), en segundo y tercer lugar llegaron los dos deportistas Noé Moraña (Piragüismo Portnovo) y Brian Pérez (Náutico O Muiño). La kayakista Marta Carléz (Piragüismo Verducido) ganó su regata por delante de las dos palistas Olalla Monzón (Náutico de Miño) y Verónica Rodiño (Piragüismo Verducido) segunda y tercera respectivamente.

Martín Expósito (E. P. Ciudad de Pontevedra) alcanzó la primera plaza en la modalidad de canoa, secundado por Roque Araujo (Náutico Pontecesures) y Marcos Fariña (Náutico Pontecesures).

Por último, los resultados de los Cadete B se repartieron con el primer puesto para Miguel Blanco (Ría de Aldán) en Kayak, seguido por Tiago Estrela (Náutico Crestuma) y Gonçalo Costa (Rio Neiva). La vencedora femenina sería Natalia Moreira (E.P. Ciudad de Pontevedra), mientras que el segundo y tercer lugar del podio lo ocupaban Leonor Macedo (LigaduraADCEC) y Emily Fernández (Fluvial de Lugo).

 En la canoa masculina el triunfo se lo llevó Pablo Torres (Náutico Pontecesures), Alex Barreiro (Breogán) terminaba segundo e Iker Rey (As Torres) tercero. Candela Romero (Náutico Pontecesures) y Carola Ucha (E.P. Ciudad de Pontevedra) se llevaron el oro y la plata en mujeres, el bronce sería para Alicia Otero (E.P. Ciudad de Pontevedra).