Skip to main content

El piragüismo gallego brilla en este campeonato al conseguir veintiuna medallas.

El lago de Arcos de la Frontera acogió durante este fin de semana el LIII Campeonato de España Jóvenes Promesas, Infantil y Cadete de 3.000 y 5.000 metros en el que participaron 1.071 palistas de 108 clubes.

Después de dos días de competición el Club de Mar Ría de Aldán alcanzó la tercera posición por equipos con 1890 puntos. Por delante, Piragüismo Aranjuez se hizo con el título de campeón estatal con 2796, seguido por el Círculo Mercantil de Sevilla con 2530. Entre los diez primeros se clasificaron seis equipos gallegos, Fluvial de Lugo cuarto Náutico Pontecesures sexto, E.P. Ciudad de Pontevedra séptimo, y Náutico Cobres noveno.

Los deportistas gallegos representaban el mayor número de participantes en este campeonato e hicieron valer su potencial para conseguir unos magníficos resultados, traducidos en 21 metales repartidos en ocho de oro, siete de plata y seis de bronce.

El campeonato empezaba el sábado con todas las finales de la modalidad de canoa. En la carrera femenina de C1 infantil A Lidia Rodríguez del Náutico Pontecesures se llevaba la medalla de bronce, por detrás de Lucía Pizarro del Piragüismo Aranjuez y Concepción Bueno del Círculo Mercantil de Sevilla.

Minutos más tarde, Elena Justo del Piragüismo Altruán se hacía con el oro en la modalidad PK3 de la categoría infantil.

La carrera por las medallas del C1 Infantil A masculino finalizó con Brais Rey del Ría de Aldán en segundo Lugar y Mateo Lago del E.P.Ciudad de Pontevedra tercero, esta prueba la ganaba Álvaro Pedrosa del Náutico Sevilla.

Gabriel Cascallar del As Torres Romería Vikinga terminaba la prueba de C1 Infantil B en tercera posición, por detrás de los palistas del Náutico Pollença Leo Fass y Alejo Mallada.

En categoría cadete A, Lara Remigio del Náutico O Muiño se llevaba la victoria por delante de Candela Rey del Náutico Pontecesures y María Segura del Náutico Pollença.

📸@RFEP

Mientras que en hombres cadete A, los deportistas del Club As Torres Jairo Zurita y Raúl Fernández se repartieron el oro y la plata, el bronce sería para Alejandro Heres del Náutico Ensidesa.

El podio en hombres cadete B tendría acento gallego. Los tres primeros puestos se los repartieron los palistas del Ría de Betanzos Antón Lagares y Javier Cid, en primer y segundo lugar, el tercero sería Alejandro Pérez del Fluvial de Lugo.

Las finales del domingo estaban reservadas para la modalidad de kayak. La primera regata de la mañana finalizaba con la victoria en K1 infantil B de Manuela Lastra del Piragüismo Altruán, segunda sería Ainnare García del Ciudad de Zamora y tercera Carla Corrales del Náutico Cobres.

En mujeres infantil A, Elena González del Piragüismo Altruán conseguía el triunfa de la regata por delante de Soledad Aramendi del Gauzón y Aine Sanmartín del Piragüismo Pamplona.

El festival de medallas continuaba con el doblete logrado por los deportistas del Ría de Aldán Martín González y Mateo Caride. Tercero sería Albert Gomiz del Náutico Portopetro.

Iris Corredoira del Náutico Cobres finalizaba en tercera posición de la carrera cadete B, donde Telma Trinidad del Iuxtanam de Mería conseguía el oro y Carmen Sánchez del piragüismo Río Jerte, la plata.

En hombres Cadete B, Pedro Delgado del Náutico Firrete se tendría que conformar con una meritoria medalla de plata, después de jugarse la victoria de la prueba en un disputado sprint con Franciso González de la Escuela Placentina, en tercer lugar, entraba en meta Álvaro Kosowski.

La última competición del día sería para los hombres cadete A, donde se pudo ver una de las carreras más disputadas del fin de semana, con cuatro palistas disputándose la victoria final. Después de 22 minutos de regata Borja López del Náutico Firrete cruzaba la línea de llegada en primera posición, por delante de Lucas Gómez del Fluvial de Lugo y Jaime López del Piragüismo Aranjuez.

 

Resultados individuales completos.

Clasificación por equipos.

Clasificación por equipos infantil masculina.

Clasificación por equipos infantil femenina.

Clasificación por equipos cadete masculina.

Clasificación por equipos cadete femenina.