Este fin de semana se celebró la 2º Copa de España Sprint en el Centro Deportivo David Cal, situado en el embalse de Pontillón do Castro en Verducido. Una competición en la que participaron un total de 542 deportistas de 68 equipos, procedentes de diferentes comunidades autónomas. Entre ellos, hubo una destacada presencia de deportistas gallegos, que representaron a 23 clubes y consiguieron el 43% de las medallas repartidas, siendo el 40% de ellas de oro.
La clasificación por equipos estuvo muy disputada, pero el primer puesto fue para el Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que sumó 1082 puntos gracias a sus numerosas victorias en las diferentes categorías. El segundo puesto fue para el Club Náutico Sevilla, con 653 puntos, y el tercer puesto para el Club Kayak Tudense, con 514 puntos. Este último fue el mejor equipo gallego clasificado, seguido por la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, que quedó en cuarto lugar con 348 puntos. Otros clubes gallegos que se situaron entre los diez primeros fueron el Breogan do Grove, en sexto lugar con 270 puntos, y el Club Náutico Firrete, en noveno lugar con 205 puntos.
El kayak tudense demostró su nivel al lograr 10 medallas, de las cuales una fue de oro, seis de plata y tres de bronce. La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra también brilló al finalizar en segundo lugar del medallero con tres oros, dos de plata y una de bronce.
Las distintas medallas con acento gallego se fueron dando durante todo el fin de semana. En la categoría senior, Lara Feijoo del Kayak Tudense alcanzó el tercer puesto en la final de Mujer Senior K1 500 metros.
En la final masculina de K1 1000 metros, Pedro Vázquez, del Kayak Tudense, se destacó obteniendo el primer lugar, seguido por Valentín Otero también del equipo de Tui en la segunda posición.
La dupla formada por Pedro Vázquez y Matías Otero del Kayak Tudense conseguía la plata, mientras que Diego Dacosta junto a Carlos Pérez del Club de Mar Ría de Aldán Hermanos Gandón se llevaron el bronce en final de K2 500 metros. Mientras que en mujeres Lara Feijoo y Lucía Soutelo del Kayak Tudense quedaron en segundo lugar.
La final masculina de K4 500 metros estuvo dominada por el equipo del Fluvial de Lugo, quienes se llevaron el oro, mientras que el Kayak Tudense obtuvo el segundo puesto.
Claudia Couto, del E.P. Ciudad de Pontevedra, se coronó como la ganadora en la final de C1 200 metros, Valeria Oliveira, del Piragüismo Poio, obtuvo el tercer lugar en la misma prueba.
En la final C1 1000 metros, Pablo Crespo, del E.P. Ciudad de Pontevedra, se llevó el primer lugar, seguido por Diego Domínguez, del Breogán do Grove, en la segunda posición.
Manuel Fontán y Adrián Sieiro, del Náutico O Muiño, lograron la victoria en la final de C2 500 metros, Pablo Crespo y Martín Jácome, del E.P. Ciudad de Pontevedra, finalizaron en segundo lugar, mientras que los hermanos Noel y Diego Domínguez, del Breogán do Grove, lograron el tercer puesto.
Claudia Couto y Antía Otero, del E.P. Ciudad de Pontevedra, dominaron la prueba de C2 500 metros y se hicieron con el triunfo final. Yurely Martín y Cristina Soutelo, del Kayak Tudense, terminaron en segunda posición.
El equipo del Breogán se llevó el primer lugar en la final de C4 500 metros, seguido por el E.P. Ciudad de Pontevedra en la segunda posición. El tercer lugar fue para el Náutico O Muiño. En la final femenina, el E.P. Ciudad de Pontevedra obtuvo el tercer lugar.
En la categoría de Paracanoe, los deportistas gallegos también dejaron huella. En la final de PK3 200 metros, Adrián Mosquera, del Piragüismo Rías Baixas, logró el segundo lugar, mientras que Nicolás Martínez, del Fluvia de Lugo, alcanzó la tercera posición. Mientras que, Araceli Menduiña, del Club de Mar Ría de Aldán, se coronó como la ganadora, en la misma modalidad.
Mosquera volvía a subirse al podio en la modalidad de PV3 200 metros. Esta vez subiéndose a lo más alto del podio.
La categoría juvenil dejó numerosas medallas que dan muestra del gran potencial que tiene Galicia de cara el futuro. En la final de K1 1000 metros Martin López, del Club Náutico Firrete fue segundo, seguido de cerca por Oscar Allegue, también del Club Náutico Firrete, que se llevó el tercer lugar.
En la final de K2 500 metros, el dúo conformado por Oscar Allegue y Martín López, del Club Náutico Firrete, se quedó con el segundo puesto. En la misma categoría, pero en femeninas, Uxía Rodríguez y Daniela Álvarez, del Kayak Tudense, consiguieron un meritorio tercer puesto.
El Club Náutico Firrete se alzó con la victoria en una reñida final de K4 500 metros. En mujeres, el Kayak Tudense se quedó con el segundo lugar, seguido por el Piragüismo Verducido en la tercera posición.
Alba Rodríguez, del Piragüismo Poio, finalizó en tercera posición en la final de C1 200 metros.
Pedro Torrado, del Club Piragüismo As Torres Romería Vikinga, se hizo con el oro en la final de C1 1000 metros, seguido por Nicolás Braña, del Piragüismo Poio Conservas Pescamar, en la segunda posición.
En la prueba de C2 500 metros, Pedro Torrado y Samuel Ares, del Club Piragüismo As Torres Romería Vikinga, mostraron su dominio y conquistaron la primera posición. Nicolás Braña y Germán Quintas, del Piragüismo Poio Conservas Pescamar, terminaron segundos. Alba Rodríguez e Iría Tilve, del Piragüismo Poio, se llevaron el tercer puesto.
Finalmente, en la prueba de K2 inclusiva femenina, las hermanas Araceli y Carmela Menduiña, del Club de Mar Ría de Aldán, lograron la victoria.