Skip to main content

El Embalse de Trasona en Avilés fue el escenario de la Copa de España de Jóvenes Promesas para la categoría infantil – Zona Norte que reunió a 49 equipos de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León, que sumaron un total de 361 deportistas. El piragüismo gallego, con 26 equipos y 214 palistas, destacó en la competición con excelentes resultados.

En la clasificación por equipos, el Club de Mar Ría de Aldán-Gandón, se alzó con el primer puesto, sumando un total de 2370 puntos. El Club Los Gorilas de Candás se posicionó en el segundo lugar con 2050 puntos, seguido por el Real Grupo de Cultura Covadonga con 1972 puntos. El Club Náutico de Cobres y la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente, ambos equipos gallegos. El Club Ría de Betanzos, el Club Kayak Tudense, el Club Deportivo Básico de Piragüismo El Sella, el Club Fluvial de Lugo y el Club Náutico Pontecesures completaron los diez primeros puestos.

En el medallero, se entregaron un total de 58 medallas, de las cuales 36 fueron para los equipos gallegos. El Club de Mar Ría de Aldán-Gandón lideró el medallero con 5 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce, consolidando su dominio en la competición. La Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra se llevó 3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Otros equipos gallegos como el Club Náutico de Cobres, el Club Kayak Tudense y el Real Club Náutico Rodeira también consiguieron varios metales.

A nivel individual, los resultados con presencia gallega destacaron en varias categorías. En la categoría Mujer Infantil-B C1, Cristina Villarroel del Club de Mar Ría de Aldán se coronó en primer lugar con un tiempo de 18 minutos y 50,02 segundos. Leyre Otero del Club Kayak Tudense obtuvo la segunda posición con un tiempo de 19 minutos y 10,10 segundos, mientras que Nora El Hamyani del Club Gorilas de Candás se ubicó en tercer lugar con un tiempo de 19 minutos y 41,44 segundos.

En la categoría Mujer Infantil-B K1, Ainnare García del Sangregorio piragua Ciudad de Zamora se destacó al conseguir el primer lugar con un tiempo de 14 minutos y 38,07 segundos. Lara Martínez del Club Kayak Tudense obtuvo la segunda posición, seguida muy de cerca por Carla Corrales del Náutico Cobres, quien finalizó en tercer lugar.

En la categoría Hombre Infantil-B C1, Gabriel Busto del As Torres Romería Vikinga se llevó la victoria. Pedro Fernández del Club Ría de Betanzos ocupó el segundo lugar, mientras que David Davila del Club de Mar Ría de Aldán se quedó con el tercer puesto.

El podio de la carrera Mujer Infantil A, lo completaron las tres deportistas del E. P. ciudad de Pontevedra. Aitana García se destacó al obtener el primer lugar con un tiempo de 17 minutos y 27,78 segundos. Alba Lago y Laura Fuentes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Mateo Lago del E.P. Ciudad de Pontevedra ganaba la prueba masculina de C1 infantil A. Brais Rey del Club de Mar Ría de Aldán fue segundo y Enol Fernández del Náutico Rodeira tercero.

En la categoría Hombre Infantil-A K1, Martín González del Club de Mar Ría de Aldán se llevó la victoria con un tiempo de 15 minutos y 44,96 segundos. Hector Rodríguez del Piragüismo el Sella sería segundo, mientras que Mateo Caride, también del Club de Mar Ría de Aldán, finalizó en tercer lugar.

En las regatas de K2 y C2, también hubo destacadas actuaciones por parte de los palistas gallegos. En la categoría Mujer Infantil B K2, África Correa y Lara Martínez del Kayak Tudense se llevaron el primer lugar. Iría Guimarey y Carla Corrales del Náutico Cobres finalizaron en segundo lugar, mientras que Luna Borrego y Alba García del Piragüismo Olívico lograron la tercera posición.

En la categoría Mujer Infantil A C2, Aitana García y Alba Lago del E.P. Ciudad de Pontevedra se llevaron el oro. Alicia Cobo y Laura Fuentes, también del E.P. Ciudad de Pontevedra, consiguieron la plata y Lidia Rodríguez y Sabela Duro del Náutico Pontecesures el bronce.

En la categoría Mujer Infantil B C2, Noa Ferredés y Marta Palmas del Náutico Rodeira cruzaron la línea de meta en primer lugar. Valeria Ordónez y Sofía Agrasar del Náutico Pontecesures se llevaron el segundo puesto.

En la categoría Hombre Infantil B K2, Mateo Rodríguez y Mateo Dopazo del Náutico Ensidesa se llevaron la victoria. Daniel López y Javier Rosco del Piragüismo el Sella fueron segundos, mientras que Henrique Álvarez y Hugo Perales del Piragüismo Olívico lograron la tercera posición.

En la categoría Hombre Infantil B C2, Xan Martelo y Gabriel Cascallar del As Torres Romería terminaron en primer lugar. Sergio Piñeiro y Raúl Gallego del Náutico Rodeira se llevaron el segundo puesto, seguidos por Marco Eirís y Pedro da Costa del Piragüismo Poio en el tercer lugar.

La categoría Hombre Infantil A C2 terminó con Brais Rey y Adrián Hermelo del Club de Mar Ría de Aldán ganando la prueba por delante de Hugo Argiz e Iván Argiz del Fluvial de Lugo , mientras que Manuel Pérez y Nicolás Sánchez del Gorilas de Candás terminaron en tercera posición.

Finalmente, en la categoría Hombre Infantil A K2, Brais Chapela y Martín González del Club de Mar Ría de Aldán se llevaron el triunfo. Mateo Caride y Alejandro Dacosta, también del Club de Mar Ría de Aldán, fueron segundo, mientras que Oscar Bonera y Mateo Alonso del Club Piraguas Villaviciosa serían terceros.