📸@Jonás Pravia
El pasado fin de semana se llevó a cabo el XXVII Campeonato de España de Maratón en el lago Estany de Banyoles, de Girona. En esta competición, que contó con la participación de las categorías cadete, juvenil y senior, se celebraron las pruebas que definieron a los mejores palistas del país.
El evento revestía una importancia especial, ya que servía como Selectivo de Maratón Corto. Asimismo, el propio Campeonato de España Senior, Sub-23 y Juvenil determinaría los integrantes del equipo nacional que representará a España en el próximo Campeonato de Europa de la disciplina. Esta competición europea se llevará a cabo en Slavonski Brod, Croacia, entre el 13 y el 16 de julio de 2023, y solo los dos primeros clasificados de cada categoría obtendrían los preciados billetes para el evento continental.
📸@Jonás Pravia
El sábado fue el turno de las pruebas individuales, donde los favoritos demostraron su poderío en el agua. En la categoría K1 senior, Iván Alonso del Piragüismo As Torres se coronó como vencedor, dejando atrás a sus competidores Alberto Plaza y Miguel Lloréns, de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.
En la categoría C1 senior, Tono Campos del Breogán se llevó el primer puesto, cruzando la línea de meta con un tiempo de 02:13:16,0. Manuel Garrido del Kayak Tudense llegó en segundo lugar, registrando un tiempo de 02:13:35, seguido en tercer lugar por Diego Suárez de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella.
Noa Conde de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra destacó en la misma categoría de C1 senior, obteniendo el segundo lugar detrás de María Martín del Piragüismo Aranjuez.
En la categoría Sub-23, Joaquín Iglesias del Piragüismo Rías Baixas se hizo con la medalla de oro en la prueba de K1, mientras que Jaime Duro de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra se llevó la victoria en la categoría C1. Carlos Picón del Náutico O Muiño también tuvo un desempeño destacado y obtuvo el tercer puesto en la misma prueba.
David Pazos del Piragüismo Verducido se llevó la medalla de oro en la categoría K1 juvenil, mientras que Miguel Rouco del Fluvial de Lugo consiguió con el bronce. Verónica Rodiño del Piragüismo Verducido obtuvo la tercera posición en la categoría K1 juvenil.
En categoría cadete, Alexandre Míguez del Piragüismo Vilaboa se llevó el oro en el K1 cadete. Mientras que en el C1 Xoel Correa del Kayak Tudense finalizaba en tercera posición.
En la categoría C1 cadete, Antonio Silva del Breogán se destacó y logró la medalla de plata. Además, en la modalidad de Paracanaoe, Marcos Terzado del Piragüismo Vilaboa se llevó el primer puesto en la categoría Hombre senior PK3.
📸@Jonás Pravia
El domingo se celebraron las pruebas de embarcaciones dobles, donde la dupla formada por Tono Campos y Diego Romero se llevó la victoria en la categoría C2, dejando atrás a la pareja del Club As Torres de Diego Miguéns y Fernando Busto. El tercer cajón del podio lo ocupaban Oscar Graña y Jose Sánchez del Kayak Tudense.
En la carrera de K2 femenina, Tania Fernández y Tania Álvarez se llevaron el triunfo después de un emocionante final, superando por poco a la pareja de Arurora Figueras y Lucía Arquero.
📸@Jonás Pravia
En la prueba de K2 masculina, Iván Alonso y Jose Barreiro lograron el tercer puesto, mientras que la pareja de Ribadesella compuesta por Miguel Lloréns y Diego Plaza se impuso en la competición, seguidos en segundo lugar por Julián Becerro y Adrián Martín.
En kayak juvenil la pareja del Cidade de Lugo formada por Víctor Devesa y Daniel Fernández se impuso con autoridad a la embarcación de Miguel Franco y David Pazos del Piragüismo Verducido. En C2 Roque Araujo y Marcos Fariña del Náutico Pontecesures lograban la medalla de plata, mientras que la piragua de Irea Alonso e Iria Ludeña del Kayak Tudense se llevaba la victoria en el K2.
El viernes 16 se llevaron a cabo las pruebas individuales de maratón corto, donde los representantes gallegos obtuvieron destacadas actuaciones. Tono Campos y Diego Romero se ubicaron en el primer y segundo lugar respectivamente en la prueba de C1, mientras que Iván Alonso se consagró ganador en la prueba de K1. Nerea Novo del Náutico Pontecesures obtuvo el segundo puesto en la categoría C1.
Ahora, los mejores competidores tendrán la oportunidad de representar a España en el próximo Campeonato de Europa de Maratón en Croacia.