Skip to main content

Montemor o Velho (Portugal) fue el escenario donde culminó el Campeonato de Europa Sprint de las categorías juvenil y sub-23, dejando a los representantes gallegos con un impresionante botín de medallas.

El sábado se vivieron las primeras finales de medallas, y uno de los protagonistas destacados fue Diego Dominguez del Breogán, quien se coronó campeón de Europa en la categoría sub-23 en la modalidad C1 1000 metros. Con un tiempo de 3:57.649, Domínguez se impuso en la primera posición, seguido muy de cerca por el polaco Kacper Sieradzan con un tiempo de 3:57.889, y en tercer lugar, Kristof Kollar de Hungría con un tiempo de 4:06.249. El logro de Domínguez no termina aquí, ya que dentro de tres semanas buscará una plaza olímpica compitiendo en el Mundial Absoluto de Duisburg en la misma distancia.

El talento de Domínguez no se limitó a una sola prueba, ya que apenas una hora después de su regata individual, se unió al palista del Náutico O Muiño, Manuel Fontán, en la final de C2 1000 metros. Esta dupla española brilló en la competición y obtuvo la medalla de plata, mientras que la victoria fue para los checos Jiri Minaril y Jiri Zalubil. En tercer lugar, se ubicaron los ucranianos Artem Chetvertal y Pavlo Borsuk.

Otro éxito para Galicia llegó con Martín López, palista del Náutico Firrete, quien consiguió la medalla de bronce en la final de K2 1000 metros junto al asturiano Javier García. La pareja italiana, compuesta por Federico Zanutta y Fabiano Palliola, se llevó la victoria, mientras que los húngaros Richard Herda y Laszlo Borbely quedaron en segundo lugar.

En la categoría juvenil K1 1000 metros, Oscar Allegue alcanzó una destacada sexta posición en la final, siendo el húngaro Balint Kollek quien se llevó la victoria.

El Club As Torres se destacó en la categoría C2 juvenil sobre la distancia de 1000 metros, donde la pareja formada por Pedro Torrado y Kevin Longo logró un meritorio cuarto puesto, quedando a solo dos segundos de la medalla.

El domingo marcó el cierre del campeonato con más finales y más presencia gallega en el podio. La pontevedresa Antía Otero, junto a María Moreno, alcanzó la segunda posición en la final de C2 sub-23 500 metros. El primer puesto quedó en manos de las moldavas Daniela Cociu y María Olarasu, mientras que el tercer lugar fue para las húngaras REka Opavsky y Laura Gonczol.

Manuel Fontán y Martín Jácome se unieron en el C2 para disputar la final de sub-23 de 500 metros, logrando la medalla de plata europea después de una emocionante lucha con la pareja polaca de Kacper Sieradzan y Adrian Klos. La tercera posición fue para los ucranianos Volodymyr Savchyn y Taras Kuzyk.

En la modalidad K4 sub-23 500 metros, el cuarteto formado por Iván Fernández del Ría de Betanzos, Xoel García del Fluvial de Lugo, Alex Graneri y Carlos García obtuvieron un meritorio tercer puesto, siendo superados por los equipos de Alemania y República Checa.

Iván Fernández volvió a demostrar su talento al conquistar la medalla de plata en la final de K1 200 metros sub-23, mientras que el oro fue para el portugués Pedro Casinha y el bronce para el noruego Gunnar Eide.

La palista del E.P. Ciudad de Pontevedra, Claudia Couto, se destacó en la final de C1 200 metros de la categoría sub-23 al llevarse el primer lugar con un tiempo de 49.126. La polaca Katarzyna Szperkiewicz fue segunda con un tiempo de 49.390, y la moldava Elena Glizan quedó tercera con un tiempo de 49.726.

El K4 femenino, integrado por Lara Feijoo, Irene Lata, Mercedes Zapata y Carla Vey, compitió en la final de K4 500 metros sub-23 y finalizó en quinto lugar.

En la categoría sub-23 de C1 500 metros, Valeria Oliveira del Piragüismo Poio alcanzó una honorable octava posición.

El Piragüismo Altruán estuvo representado por Nicolás Gayol y Victor Pizarro en la final B de K2 500 metros juvenil, logrando el séptimo puesto.

Pablo Roza del Fluvial de Lugo y Ernesto Goribar lograron la séptima posición en la final de K2 sub-23 500 metros.

En la final de K2 500 metros juvenil, Lucía Tenreiro del Piragüismo Illa de Arousa y Uxía Rodríguez del Kayak Tudense alcanzaron la octava posición.

Pedro Torrado compitió junto a Samuel Ares en la final del C2 juvenil 500 metros, logrando una respetable octava posición.

El K4 integrado por Martín López, Iker Veiga, Antón Cao y Oscar Allegue finalizó en sexta posición en la final de K4 500 metros juvenil.

En la categoría juvenil C1 200 metros, Alba Rodríguez del Piragüismo Poio ocupó la séptima posición en la final.

La categoría paracanoe también trajo medallas para los representantes gallegos, con Nicolás Martínez del Fluvial de Lugo en el octavo lugar en la final de KL3 200 metros.

Además, la palista del Club de Mar Ría de Aldán Araceli Menduiña debutó en un campeonato de Europa con una impresionante tercera posición en la final de KL3 200 metros. La victoria se la llevaron Felicia Laberer de Alemania y la británica Linsdsay Thorpe quedó en segundo lugar.

El sábado, David González Mella del Kayak Tudense se alzó con el título de campeón de Europa en la modalidad de VL1 200 metros, logrando una importante victoria en su segunda competición internacional.

Por último, Adrián Mosquera del Piragüismo Ría Baixas se quedó a las puertas del podio al terminar en cuarta posición.

 

Resultados