Skip to main content

📸@RFEP

El Campeonato del mundo de piragüismo sprint 2023 se llevará a cabo desde el miércoles 23 de agosto hasta el domingo 28, en el histórico Canal de Regatas de Wedau, construido en 1935 y ubicado en la localidad alemana de Duisburg.

La delegación española de piragüismo, compuesta por 49 destacados deportistas, está en suelo teutón para forjar los primeros billetes que aseguren su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Entre estos competidores, se encuentran 21 deportistas gallegos, entre ellos los ilustres medallistas olímpicos Teresa Portela, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo.

Un Reto Olímpico

El equipo español tiene como objetivo principal asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el mayor número de pruebas, y para lograrlo, los palistas gallegos y sus compañeros de equipo se enfrentarán a una intensa de competiciones en aguas alemanas.

Destacando las Pruebas Individuales

El debut de la expedición española en este evento mundial se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de agosto y estará marcado por la participación de numerosos palistas gallegos en varias disciplinas. Uno de los momentos más esperados será cuando la pontevedresa Antía Jácome se lance a la competición en la prueba de C1 200 metros a las 9:25. Antía buscará asegurar una de las seis primeras plazas que garantizan el pase a las semifinales, programadas para el viernes entre las 9:45 y las 9:55 de la mañana. La final de esta emocionante prueba está programada para las 14:38 del mismo día, en la que solo las cinco primeras clasificadas conseguirán la ansiada clasificación olímpica.

Antía Jácome no se limitará a la prueba individual, ya que también competirá en la prueba olímpica de C2 500 metros junto a la madrileña María Corbera. En esta competición, deberán alcanzar una de las ocho primeras posiciones para asegurar su pase a los Juegos Olímpicos. El dúo español se lanzará al agua el miércoles a las 14:47, con las semifinales programadas para el jueves y la final para el sábado a las 12:30.

Además, estas talentosas deportistas competirán en el C2 200 metros, donde buscarán una de las tres primeras posiciones que les garantizarán un lugar en la emocionante final del viernes a las 15:30.

El Debut de Teresa Portela

El primer día de competición también marcará el debut de Teresa Portela, quien llega con la misión de clasificar para sus séptimos Juegos Olímpicos consecutivos. En esta ocasión, competirá en la embarcación K4 500 metros junto a la asturiana Sara Ouzande, residente en Galicia, Carolina García de Pontevedra y Estefanía Fernández de Extremadura.

El cuarteto español se enfrentará al desafío de alcanzar la final directamente en la serie eliminatoria del miércoles a las 12:24. Solo una embarcación obtendrá este logro, y se espera una intensa disputa contra los equipos de Alemania y Nueva Zelanda. Las semifinales se llevarán a cabo el viernes por la mañana, y la emocionante final, donde se otorgan los billetes olímpicos, está programada para el sábado a las 15:47. Para esta modalidad, hay en juego un total de 10 plazas olímpicas.

📸@RFEP

Carlos Arévalo y Rodrigo Germade en Acción

El equipo español contará con la destacada presencia de Carlos Arévalo, Rodrigo Germade, Saúl Cravioto y Marcus Cooper, quienes competirán en el K4 500 metros. Este cuarteto se lanzará al agua en la primera serie eliminatoria a las 12:42 del miércoles, buscando una de las seis primeras posiciones que les aseguren un lugar en las semifinales del viernes. La final, en la que el equipo español defenderá su título ganado el año anterior en Canadá, está prevista para el sábado a las 15:56.

Rodrigo Germade también competirá junto al madrileño Adrián del Río en la prueba olímpica de K2 500 metros, en la cual se disputarán seis plazas olímpicas. El miércoles, se lanzarán al agua en busca de un lugar en las semifinales, mientras que la final está prevista para el domingo a las 11:50.

Otras Pruebas en Juego

La competición también incluye el C1 1000 metros, donde el palista Diego Domínguez, actual campeón de Europa sub-23, buscará clasificar para sus primeros Juegos Olímpicos. Domínguez competirá en la segunda serie eliminatoria a las 17:34, con la esperanza de obtener uno de los cinco primeros puestos que lo llevarán a las semifinales del jueves por la tarde. La final, que otorgará las cinco plazas olímpicas en juego, se llevará a cabo el sábado a las 12:01.

Adrián Sieiro, del Club Náutico O Muiño, participará en la prueba de C1 500 metros. Sieiro competirá en las eliminatorias del miércoles a las 12:06, buscando una plaza en las semifinales. Los seis primeros competirán el viernes en busca del pase a la final del sábado a las 15:38.

Además, Sieiro se unirá a Pablo Graña, Manuel Fontan y Joan Moreno para competir en la final de C4 500 metros el sábado a las 12:39.

La pareja del Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, Pablo Crespo y Martín Jácome, tomará la salida en la prueba de C2 1000 metros a las 16:17 horas. El primer puesto les dará el pase directo a la final del sábado a las 11:14.

Pedro Vázquez, palista asturiano en las filas del Kayak Tudense, competirá junto al vasco Íñigo Peña en la prueba de K2 1000 metros a las 16:31 del miércoles. La primera posición les asegurará un lugar en la final del sábado.

Cristina Soutelo, del Kayak Tudense, debutará el miércoles a las 16:52 en el C1 1000 metros. En esta prueba, los tres primeros puestos le garantizarán un lugar en la final del sábado a las 11:24. Además, competirá el domingo en la final de C1 5000 metros.

Pruebas de Equipos y Paracanoe

El jueves será el turno de las palistas del E.P. Ciudad de Pontevedra, Claudia Couto y Antía Otero, que junto a Valeria Oliveira del Piragüismo Poio y María Moreno de Baleares, competirán en la prueba de C4 500 metros. Las tres primeras embarcaciones obtendrán un pase directo a la final del sábado a las 12:17.

En la modalidad de paracanoe, Adrián Mosquera del Piragüismo Rías Baixas comenzará su participación en la eliminatoria número tres de la modalidad VL3 200 metros el jueves a las 11:45. Mosquera buscará estar entre los seis primeros clasificados para asegurar su boleto olímpico. La final se llevará a cabo el domingo a las 11:12.

📸@RFEP

En la categoría femenina, Araceli Menduiña del Club de Mar Ría de Aldán será la representante española en la modalidad olímpica de KL3 200 metros. El jueves a las 12:00, saldrá por la calle 1 en la segunda eliminatoria. Los tres primeros puestos le darán el pase directo a la final de medallas del domingo, programada para las 11:20. En esta prueba, estarán en juego seis plazas olímpicas.

El palista del Kayak Tudense David González debutará en una cita mundialista a las 12:05 en la modalidad de VL1 200 metros. La final para el de Tui será el viernes a las 12:25.

Finalmente, el palista del Breogán de O Grove, Noel Domínguez, competirá el domingo en la prueba de C1 5000 metros.

Equipo español sprint

Equipo español paracanoe

Resultados