Skip to main content

En el Centro Deportivo David Cal, ubicado en el embalse de Pontillón do Castro en Verducido, se llevó a cabo el Campeonato de España de Sprint de Jóvenes Promesas por Selecciones Autonómicas durante este fin de semana. Esta competición marcó el cierre de la temporada 2023 y representó el regreso de un formato de campeonato que no se disputaba desde hace más de una década.

A pesar de la persistente lluvia que acompañó la jornada del sábado, el domingo brindó una tregua a los 400 deportistas participantes, representando a 15 comunidades autónomas en las categorías Cadete e Infantil. El equipo gallego, compuesto por 70 deportistas, se destacó como uno de los protagonistas.

En cuanto a los resultados, la Federación Gallega de Piragüismo se alzó con la victoria acumulando 2000 puntos, seguida de cerca por la Federación Madrileña de Piragüismo con 1414 puntos y la Federación Andaluza de Piragüismo con 1258 puntos.

El dominio gallego se reflejó aún más en el medallero, donde Galicia se posicionó en la cima con un total de 62 medallas: 24 de oro, 26 de plata y 12 de bronce. La Federación Andaluza de Piragüismo ocupó el segundo lugar con 20 medallas, mientras que el Principado de Asturias se ubicó en el tercer puesto con 21 medallas, tres oros menos que los andaluces.

En las categorías Cadete e Infantil, los gallegos se destacaron con brillantes actuaciones individuales. En la categoría infantil, Elena Justo se consagró en las pruebas de PK 3000 y 500 metros, mientras que Martín González dominó en K1 500 y 3000 metros. Por su parte, Elena González se destacó en K1 infantil , llevándose la victoria en las distancias de 3000.

En la categoría infantil B, Gabriel Cascallar, Henrique Álvarez, Cristina Villaroel y Manuela Lastra protagonizaron cuatro victorias más en la distancia de 500 metros.

En la categoría cadete, Borja López, Lucas Chao, Raúl Fernández, Alejandro Pérez, Lorena Pérez, y Lara Remigio se proclamaron campeones en diversas pruebas, consolidando el dominio gallego en todas las disciplinas.

El éxito se extendió a las competiciones de embarcaciones dobles y cuádruples, donde Elena González y Manuel Lastra se alzaron con la victoria en K2 infantil, Lucas Gómez y Borja López triunfaron en K2 500 metros cadete, y Raúl Fernández junto a Jairo Zurita hicieron lo propio en C2.

El equipo gallego cerró su destacada participación con triunfos en las competiciones de C4 cadete masculino, K4 500 metros femenino y el conjunto masculino de C4 infantil, destacando la versatilidad y calidad de sus deportistas.

En las finales de 500 metros en la modalidad mixta, Elena González y Alejandro Dacosta se impusieron en la final de K2 infantil, Alba y Mateo Lago, Alejandro Pérez y Silvia Gago se destacaron en C2 infantil A y B, mientras que Alejandro Pérez y Silvia Gago lograron el triunfo en C2 cadete.

El Campeonato de España de Sprint de Jóvenes Promesas por Selecciones Autonómicas no solo marcó el cierre de la temporada 2023, sino también la consolidación del talento y el esfuerzo de los jóvenes deportistas gallegos que, a pesar de las condiciones climáticas adversas, demostraron su valía en las aguas del embalse de Pontillón do Castro.