Este fin de semana, el embalse de Pontillón do Castro en Verducido acogió el Campeonato de España Sprint de Jóvenes Promesas, una cita que reunió a más de 1000 deportistas. La participación masculina alcanzó los 629 palistas, mientras que la femenina registró 425 competidoras. Galicia destacó con una representación de 458 palistas.
Tras tres intensos días de competición, el Club de Mar Ría de Aldán se posicionó en el segundo lugar de la clasificación por equipos con 858 puntos. El primer puesto fue para el Club Piragüismo Aranjuez, que sumó 999 puntos, seguido del Círculo Mercantil de Sevilla con 769 puntos en el tercer escalón. Entre los diez primeros equipos, Galicia estuvo bien representada con Kayak Tudense en quinto lugar (410 puntos), C.P Portonovo sexto (393 puntos) y Ría de Betanzos noveno (326 puntos).
El Club de Mar Ría de Aldán sobresalió en el medallero con un total de 15 preseas: seis de oro, seis de plata y tres de bronce, liderando así el conteo de medallas del campeonato. En conjunto, los palistas gallegos conquistaron 61 de las 132 medallas en juego, reafirmando el dominio de la comunidad en esta competición nacional.
En las finales individuales, varias medallas gallegas resaltaron. Manuela Lastra, del Piragüismo Altruán de Ribadeo, se impuso en la final de K1 500 metros infantil A. En la misma categoría, pero masculina, Henrique Álvarez del Piragüismo Olívico logró la victoria.
En la final de C1 1000 metros infantil B, Pablo Castiñeiras del Piragüismo As Torres se llevó el oro, mientras que Iker Piñeiro del Náutico Firrete alcanzó el bronce. La final femenina de K1 500 metros terminó con un podio completamente gallego: Lorena Pérez del Piragüismo Verducido fue primera, seguida de Sofía Parada del Piragüismo Portonovo y tercera Iris Corredoira del Náutico Cobres.
Marta Castiñeiras del Piragüismo As Torres consiguió una ajustada victoria en la final de C1 mujer cadete A. En K1 cadete B masculino, el podio fue para Martín González, Mateo Caride del Club de Mar Ría de Aldán y Breixo Pazos del Río Verdugo de piragüismo, que obtuvieron oro, plata y bronce respectivamente.
La final de hombre cadete K2 500 metros fue dominada por los gallegos. Mateo Caride y Martín González del Club de Mar Ría de Aldán se llevaron el oro, seguidos de sus compañeros Gael Bernal y Lucas Chao, mientras que Marcos González y Alexander Baliñas del Naval de Pontevedra completaron el podio. En K4 500 metros cadete, el Club de Mar Ría de Aldán se colgó el oro y el bronce.
Iván Argiz y Alejandro Pérez del Fluvial de Lugo se adjudicaron el oro en C2 500 metros, con Javier Cid y Antón Lagares del Ría de Betanzos en segundo lugar. En C4 500 metros masculina, Ría de Betanzos logró el oro, Fluvial de Lugo la plata y Piragüismo Aranjuez el bronce.
En categoría infantil, Carla Corrales e Iría Guimarey del Náutico Cobres obtuvieron el oro en K2 500 metros, seguidas de Judith Fraiz y Manuel Lastra del Piragüismo Altruán. Vera Alonso y Cristina Villaroel del Club de Mar Ría de Aldán se proclamaron campeonas de España en Infantil A C2 500 metros.
Antía Tejera y Claudia Lamas del Piragüismo Verducido ganaron la final de K2 500 metros mujer infantil B. En la categoría masculina, Gael Sánchez y Santiago Guerra del Piragüismo Portonovo conquistaron el título en K2 1000 metros.
El dominio gallego se hace sentir
El Campeonato de España Sprint de Jóvenes Promesas dejó claro el poderío del piragüismo gallego, que demostró su fortaleza y capacidad competitiva en un evento repleto de talento y emoción.