Skip to main content

Pontevedra ha sido el foco de atención del piragüismo español este fin de semana, al albergar dos eventos de gran relevancia que han reunido a la élite de este deporte. El viernes 16 de agosto, el embalse del Pontillón en Verducido fue el escenario del Campeonato de España de Maratón Corto, donde más de 300 piragüistas de las categorías cadete, juvenil, sub-23 y senior, tanto en la modalidad masculina como femenina, se enfrentaron para conseguir el ansiado título.

Las competiciones no cesaron ahí, ya que el sábado y domingo la actividad continuó con la Copa de España de Maratón, celebrada en la desembocadura del río Verdugo, en la parroquia de Ponte Sampaio.

El Club Escuela de Ciudad de Pontevedra se coronó como campeón de España en la modalidad, acumulando un total de 324 puntos, superando al Piragüismo Aranjuez, que sumó 305 puntos, y al Piragüismo Cuenca, que alcanzó los 284 puntos para ocupar la tercera posición.

Los palistas gallegos brillaron en las diversas categorías y modalidades, siendo esta competición clave para los seleccionadores nacionales, quienes definieron el equipo español que representará al país en el Campeonato del Mundo de Maratón que tendrá lugar en Croacia el próximo mes.

En la categoría senior, Brais Sánchez del Piragüismo Rías Baixas aseguró su participación en el equipo nacional al clasificarse en segunda posición en K1. Además, sus compañeros Joaquín Iglesias y Adrián Prada se proclamaron campeones en K2.

En la prueba de K2 femenina, Tania Álvarez y Tania Fernández se impusieron con autoridad, asegurando su regreso a la competición internacional.

Por otro lado, en la modalidad de C2 senior, la dupla formada por Tono Campos y Diego Romero venció al equipo compuesto por Jaime Duro y Óscar Graña. Ambas embarcaciones representarán a España en el mundial de Croacia.

En la categoría sub-23, Samuel Ares del As Torres Romería Vikinga y Diego Piñeiro del E.P. Ciudad de Pontevedra obtuvieron la primera y segunda posición en C1, respectivamente. Asimismo, Noa Conde, del E.P. Ciudad de Pontevedra, se llevó el oro en la prueba individual.

Finalmente, en la categoría juvenil, Iker Rey del As Torres Romería Vikinga y Nerea Novo del Náutico Pontecesures se alzaron con la victoria en sus respectivas pruebas de C1, demostrando así el gran nivel de la cantera gallega.